martes, 28 de junio de 2016

Popurrí de verano parte 1


A ver , a ver..que llegó el verano, y en el verano pasan muchas cosas: hay mucho sol, nos bañamos en el agua o en las piscinas, los niños tienen más tiempo libre, hay más insectos y cada vez más raros y cada vez pican más(visión muy particular de pediatra de pueblo de costa)..en fin los niños están más expuestos a que sucedan más cosas y los padres a sufrirlas.
Como hay tantos temas para hablar intentaré enumerarlos de a uno y dar ciertas recomendaciones para tener en cuenta, seré concisa , preferiblemente poca letra pero que quede claro,clarito..
1)No dejar a los niños en el coche al sol, sí aunque suene raro, hay personas a las que esto no les parece una barbaridad, “total son cinco minutos”, “voy al cajero y vengo”, o los hay que directamente se olvidan que tienen a un pequeño atado detrás en una sillita del coche.
 En fin..sin comentarios, la realidad es que un niño en un coche al sol  sin ventilación se puede morir por deshidratación  en un plazo de 60 a 90 minutos, así de simple, así de dramático..así que a vigilar y desde aquí llamo a la acción y aprovecho para decir que si alguien ve a un niño sólo en un coche por favor llame a un servicio de urgencias, no lo duden.
2)Ponerse protección solar, es muy frecuente que cuando llegue el verano nos pregunten si pueden usar el protector solar del verano pasado ,”que lo tienen casi entero”.
Les suelo decir que eso quiere decir que lo han usado fatal.
El fotoprotector hay que usarlo desde que empiezan los primeros soles y no sólo cuando se va a la playa o de excursión, también cuando se va al parque o a dar un paseo largo.
 No es suficiente con una aplicación, no dura 24 horas!!!Aplicar una buena cantidad y repetirlo cada dos horas es indicado.
 Por otro lado los niños de menos de 6 meses no deben exponerse al sol, y esto quiere decir que no vale que estén  bajo la sombrilla, el sol les afecta igual , por lo tanto el mensaje en este sentido es claro, nada de sol, son pieles muy sensibles a producir lesiones a corto y largo plazo.
A partir de los seis meses y con fotoprotector adecuado sólo en horas de baja intensidad solar(antes de las 11 y a partir de las 18:00)
3)Vigilar a los niños en el agua, ya,ya todos los vigilan, pero lo cierto es que cada año nos tenemos que enfrentar a noticias de muertes de niños en piscinas o playas y esto no lo deberíamos leer.
 Un niño se puede ahogar con dos cm de agua en una piscina, esto quiere decir que no nos podemos descuidar, es importante tener el niño cerca, a una distancia de la longitud de nuestro brazo, cuestión que a la mínima señal no perdamos tiempo.
Cuando estemos en la piscina o en la playa con los niños hay que estar por ellos, sé que suena simplista pero lo más simple a veces es lo más difícil de entender
.No nos confiemos en los manguitos, chalecos, sillitas y otros artilugios ,no son más eficaces que un adulto con 5 ojos mirando.
4)Picaduras de insectos, llega el verano y llegan los mosquitos(vuelvo a repetir a mi entender cada vez más feroces).
Todas las medidas que ponemos en marcha parece que no son eficaces pero lo cierto es que no ha salido nada nuevo: repelentes más o menos potentes, geranios y citronelas en nuestros balcones y jardines y rezar para que este año no seamos nosotros la presa.
Una vez ya tenemos la picada en la gran mayoría de las veces no hay que aplicar nada, incluso un poco de frío local ayuda a disminuir la inflamación y con eso es suficiente, en ocasiones hay que tirar de alguna pomada con corticoide que indicará el pediatra o con antibiótico en caso de que haya signos de infección.
Y hasta aquí las recomendaciones por hoy, me dejo alguna más para la semana que viene.

Disfrutad del verano con conciencia y con paciencia(que en verano a veces parece que se agota con los niños..)

No hay comentarios:

Publicar un comentario