sábado, 22 de agosto de 2015

Me indigna que los niños tomen zumo cada día

Me indigna que los niños tomen zumos cada día…
Pues eso..que no puede ser, que una vez cada tanto vaya y pase, pero que cada tarde el niño se tome ”su zumito..”me repatea cuando lo oigo. Ni que no hubiera otras opciones, ni que no pudiera merendar otras cosas..A ver, vamos a analizar un poco esto y a darle un poco de forma al tema.
Vamos a empezar por el origen, porqué ofrecemos un zumo envasado y no una fruta ¿ Hay una sola respuesta COMODIDAD,  no hay otra, no hay otra explicación.
Vivimos en la sociedad de las prisas y de todo para ya y tener un “alimento” que viene en una cajita se le pone una cañita y el niño lo chupa y todavía con ganas diciendo que está rico no tiene precio y nos soluciona la tarde y la vida, por lo que a partir de que lo descubren ,los padres suelen llenar los carros de la compra de estas bebidas y que no vayan a faltar, siempre se tira de ellas, merienda, desayuno, cuando le pica el hambre, siempre hay un zumito por casa..
Además cualquiera pensaría que son malos, la publicidad de los zumos con esos niños tan vitales subiendo y bajando escaleras, dando vuelta la casa o tirando de la madre y del carro en un supermercado nos invita a pensar que los zumos llenan de vitalidad, vitaminas y fuerza a quien sea!!
Porqué no son adecuados?
Para realizar este post he estado investigando un poquito cómo es que se realizan los zumos, su proceso de elaboración y cómo se llega a ese brebaje.
El zumo se obtiene exprimiendo o triturando la fruta, durante el proceso se pueden usar sustancias pectinolíticas  que rompen las pectinas de la fruta y evitan la viscosidad, así el zumo está más líquido y cunde más (las pectinas son un tipo de hidrato de carbono que está en algunas frutas que en presencia de agua forman gel)
Este líquido obtenido se filtra así se elimina la pulpa, las semillas, los restos de corteza y luego se centrifuga para terminar de eliminar cualquier vestigio de fruta que puede haber quedado.
Luego se desairea o sea se elimina el oxigeno para evitar que se oxide, luego se pasteuriza a temperaturas altas durante breves segundos.(si se hace durante un poco tiempo se vende en la sección de refrigerados porque necesitarán frío para conservarse pero no porque sean mejor que el que está en la estantería, la diferencia es que al otro se lo ha pasteurizado más tiempo y aguanta más.)
A lo que queda (concentrado) que ya está claro que no podemos llamar zumo de fruta se  lo destina a diferentes usos: zumos (sería el zumo a base de concentrado), jaleas, refrescos, etc.
En el supermercado nos podemos encontrar con lo siguiente:
1) Zumo a base de concentrado: Al zumo concentrado se le añade agua, aromas, vitaminas, minerales y pulpa
2) Néctar: se añade agua, azúcares o jarabes, puré de fruta, etc. La proporción de fruta varía entre 25-50% y la cantidad de azúcar puede ser de hasta un 20%.
Dado que el etiquetado de estos productos era confuso se elaboró desde el mismísimo parlamento europeo unas directivas para regular cómo se deben etiquetar y que es lo que deben contener estos brebajes.
En España la normativa se publicó en el BOE y aquí está para el que la quiera leer ..\Escritorio\Recursos de internet en pediatria\enlace BOE zumos.pdf
En ella dice que los zumos no pueden tener azúcares añadidos, pero los néctares están allí y a ellos no los ha regulado nadie, por lo que pueden seguir con el 20 % de azúcares tan tranquilos.
De cualquier manera está claro que los zumos llevan azúcar porque la fruta también la lleva, en ese caso en la composición del zumo en la parte de hidratos de carbono veremos azucares simples en más o menos cantidad.
Por lo que moraleja..en el caso de tener que comprarles alguna de estas bebidas optemos por zumos y no por néctares ya que bajo la apariencia de zumo sabemos por lo menos que azúcares añadidos no llevarán.
Porqué no son necesarios?
Básicamente y me reitero por el ázucar , de hecho los zumos de fruta contienen tanta cantidad de ázucar que podrían equipararse a un refresco.
Dos  investigadores de la Universidad de Glasgow realizaron un estudio cuyos resultados fueron publicados en la prestigiosa revista The Lancet Diabetes  & Endocrinology.
La investigación se basaba en que los participantes bebieran medio de zumo de uva todos los días durante tres meses
Al finalizar este tiempo los participantes pasaron a tener una creciente resistencia a la insulina y una cintura más ancha. Poniendo un ejemplo 250 ml de zumo de manzana contienen 110 Kcal y 26 gr de azúcar y un refresco de cola consta de 105 Kcal y 26,5 gr de azúcar.
No solamente al tomar estos refrescos se ingieren cantidades exageradas de azúcar si no que se pierde la oportunidad de comer un buen alimento.
Mi hijo no toma zumos envasados, toma zumos exprimidos…
Pues tampoco es lo más aconsejable del mundo.
Un vaso grande de zumo de naranja exprimida (tres naranjas: 160 cal) contiene
·         proteínas: 2 gr
·         grasa: 0,7 gr
·         carbohidratos: 36 gr: de los cuales fibra:0,7 gr y azúcares: 30 gr

Resumiendo es un gran vaso de agua con 30 gramos de azúcar o lo que es lo mismo 4 sobres de azúcares de los del café.
Si se toma dos vasos a lo largo del día (cómo es tan bueno las madres implicadas en la alimentación sana le hacen otro zumo por la tarde), está ingiriendo 60 gr de azúcar  o sea 320 cal o lo que es lo mismo una porción bien servida de paella.
Por lo que el consejo es que un zumo exprimido no es lo mismo que la pieza de fruta, vamos ..ni cerca.
 Seguramente el niño no se coma tres naranjas de golpe por lo que las cantidades de azúcares ingeridas disminuye y por otro lado la cantidad de fibra de un zumo es la mitad de si se come una pieza entera de la misma.
La Academia Americana de Pediatría advierte de que beber demasiados zumos incrementa el riesgo de ganancia excesiva de peso y de malnutrición. Apunta que “kilocaloría por kilocaloría, el zumo de fruta puede ser consumido de forma más rápida que la fruta sin exprimir”.
De hecho uno de los factores que postulan como agravante de esta gran epidemia de obesidad que padecemos es la ingesta exagerada de zumos de fruta

Conclusiones:

No compre zumos de fruta envasados creo que a esta altura del artículo ya está claro que no tienen ningún beneficio.
Compre fruta fresca en negocios locales, preferentemente de productores regionales o del país, promueva la alimentación de fruta entera  o en trocitos(es preferible, cuarta naranja en trozos a una entera en zumo)
Varíe con las frutas que consume, la manzana es muy rica pero cada día lo mismo aburre, consuma frutas de estación y anímese a probar nuevos sabores.



2 comentarios:

  1. No sé si es una mala traducción del inglés, pero falta mejorar mucho la escritura.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta, hablando claro claro, y además da para mucho!!! A los zumos yo añadiría los yogures bebibles y otras meriendas envasadas repletitas de azúcar q para las madres son saniiiiisimas

    ResponderEliminar