domingo, 9 de agosto de 2015

El verano y los veraneantes demandantes

Vale, puede que el título ya es de por sí toda una declaración de intenciones, pero es que sí, es así..a 24 horas de mis vacaciones(lo iba a publicar antes de mis vacaciones pero termino publicandolo a 24 horas de volver de las mismas.."ritmo de vida" ) creo que tengo que decir algo sobre esto.

Vivo en un pueblo de playa y paso consulta en un pueblo de playa, sé que cada año pasará lo mismo y aún así no consigo que el verano y los veraneantes no provoquen en mí un sentimiento muy parecido a la ira ;infundado la mayoría de las veces...ellos que culpa tienen , benditas las ganas que deben de tener de ver al médico en verano.

Antes de abrir la puerta y ver en la agenda que son"desplazados"(término que usamos a nivel de consulta para saber que no son pacientes de nuestro cupo) me invade aunque no quiera esa sensación como de banalidad, de que todos vienen por lo mismo: dolor de oído, picadas de medusa u otros bichejos marinos, picadas de mosquito más o menos mutantes , caídas, golpes, granitos por el calor, bla,bla,bla..

Y por momentos, sólo por momentos tengo esa sensación de que todo es lo mismo,los mismos consejos, las mismas frases, las mismas preguntas..zzzzzzz

A mis pacientes (los de todo el año), los veo poco, en ocasiones ellos también se han transformado en una especie de veraneantes y vienen por los mismos síntomas, nada de bronquitis, nada de diagnósticos diferenciales, nada de pruebas, los síntomas crónicos esos por los que consultan durante el año y que te plantean verdaderos retos :dolores abdominales de meses, cefaleas intensas,el tripartito del  bebé (no come, no hace caca, no duerme...) por esos síntomas no vienen; desaparecen con los veraneantes..
Me traigo esta noticia desde la comunidad valenciana

http://www.lasprovincias.es/comunitat/201506/24/sanidad-abre-consultorios-verano-20150624135923.html

No sé si será cierto o si funcionará , pero por aquí por Catalunya sería muy necesario.

Sé que estoy haciendo un poco de terapia, sé que no estoy diciendo nada, pero es que quizás (y esto ya sólo cabría en sueños ya que dados los escasos presupuestos con los que contamos lo veo de momento imposible) cabría crear la figura de...médico de verano..siempre dispuesto para ver este tipo de consultas y que no se queje como yo..

Vaya este post en homenaje a todos los médicos que trabajamos en verano !!

Pero es que sí es que con estas playas cómo no van a querer venir..

Qué hago quejándome???
Si al fin y al cabo trabajo de lo que me gusta, en verano conozco familias nuevas y luego me voy a la playa!!!
Venga!!! a disfrutar!!!,
Desde la consulta, desde tu casa, desde un balcón, una terraza, un barco..

Por último les pongo lo que significa para mí básicamente el verano..muchos momentos como estos..


4 comentarios:

  1. Me solidarizo...contigo aunque mi consultorio está a unos 5 km de la playa y recibo menos pacientes "desplazados". Un beso . Por cierto, en el 80 % de otitis les digo que lo más efectivo es el reposo del CAE ( no inmersión en unos cuantos días) porque no hay tto que resista el barotrauma que supone bucear ,tirarse de palillo, de bomba o de cabeza, 7 horas al día. Un pelín de ibuprofeno también venga...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos por tu solidaridad!!Estoy contigo, yo les meto la prohibición total a pesar de la cara de pánico de los padres que no saben que van a hacer con el niño esos días..Un abrazo

      Eliminar
  2. Sirva tu post para que todos los médicos de playa nos podamos desestresar en ella.
    Yo os explico EL ENGAÑO DE LAS CONSULTAS DE PEDIATRÍA EN VERANO que consiste en que al pediatra del pueblo A lo hacen trabajar en su pueblo el día 1, mientras que ese día dejan al pueblo B sin asistencia.
    El día 2 trasladan al pediatra del pueblo A al B, dejando el primero sin asistencia.
    Resultado de todo ello:
    - El pediatra debe trabajar en varios pueblos a la vez durante el verano, lo que no deja de ser una molestia.
    - Como va a pueblos en los que el día previo no ha habido asistencia le toca trabajar el "doble".
    - Cuando vuelve a su pueblo de origen también trabaja el "doble" ya que al haber sido desplazado el día anterior su consulta quedó sin atención.

    Así también hago gestión sanitaria yo!!!

    Pregunto, desde mi ignorancia, teniendo en cuenta que en verano casi la mitad de los profesionales están de vacaciones y no se les pone suplente y habida cuenta que en verano los niños están de vacaciones y tienen todo el día libre, ¿No sería más fácil, práctico y cómodo para todos, a la vez que honesto y útil para los pacientes, cerrar las consultas por la tarde en verano? Ahí lo dejo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente estoy totalmennnnnnnnnnnnnnnte de acuerdo contigo!!!!Pediatras por la mañana y a la tarde todos a la playa o al sofá! realmente y en serio lo que planteas como siempre es acertado, visitamos una burrada de motivos de consulta que podrían venir por la mañana perfectamente y no cuando suben de la playa o cuando se levantan de la siesta.

      Eliminar