viernes, 21 de septiembre de 2012

Estos locos bajitos y..mocosos


Cada año estamos igual, llega esta época y aumentan los mocos, los malestares, las fiebres..y volvemos a repetir como cada año lo mismo "..nada, no le tienes que dar nada, lavados nasales ,cajas y cajas de pañuelos y vigilar signos de alarma .."

Y volvemos a escuchar la misma respuesta.."es que no quiero que le vaya a más, no quiero que los mocos se le bajen.."

A ver mami ,que los mocos no se bajan, bueno, sí se bajan pero no al bronquio ni al pulmón, allí se forman de la misma manera que se forman en la nariz ya que todo nuestro aparato respiratorio esta tapizado por una alfombra de células llamadas caliciformes (se tendrían que llamar células mucosas pero bueno al que las bautizó le gusto ponerle el nombre de la forma que tienen..cáliz..) y que junto a unas glándulas (fábricas de cosas..en este caso moco)  se dedican a esto..a moquear... pero moquean siempre, lo que pasa es que cuándo hay una agresión infecciosa o ambiental moquean más.

A su vez hay otras células que se llaman ciliadas que vendrían a ser como la mopa de el aparato respiratorio , tienen unos pelitos que se mueven para aquí y para allá arrastrando ese moco pegajoso y molesto pero tan necesario.

Por cierto sabían que estos pelitos dejan de moverse con el frío?..pues sí, sí al final van a tener razón las abuelas, sí , al final va a ser necesario taparse la nariz y la boca cuando estamos en un sitio donde las temperaturas son más bajas, al estos pelitos no moverse no ayudan a eliminar el moco por lo que este se puede infectar  y ahí ya la hemos liado..


Porque este moco por malo que nos parezca está lleno de beneficios, contiene una alta concentración de anticuerpos y de inmunoglobulinas (los guerreros que matan los bichitos), gracias a la textura viscosa( puajjjjj) es capaz de inmovilizar partículas grandes evitando que ingresen al árbol respiratorio, humecta y mejora la temperatura de el aire que respiramos..vamos que el moco es de lo buenos.

A veces si el moco no se elimina correctamente se puede infectar y se pone de color asqueroso pero esto bajo ningún concepto significa antibiótico, nada más lejos de la realidad, la única medida eficaz es aumentar el consumo de líquidos , comprar unas cuantas cajas de pañuelos, evitar los cambios bruscos de temperatura..y seguir los sabios consejos de las abuelas...(sí, sí mamá tenías razón en todo...)

2 comentarios:

  1. Muy Bueno !!!!! A propósito...Pau está con mocos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guardería hace una semana..ya estaba tardando.., lavados nasales, pañuelos y lavados nasales y pañuelos y lavados nasales...

      Eliminar