jueves, 3 de marzo de 2016

Me falta tiempo para tranquilizarte..


"Mamá, Papá, me falta tiempo para decirte que tu peque está bien, me falta tiempo para que os vayáis tranquilos de mi consulta, tiempo para daros certezas, explicaciones, para poder contestar a todas vuestras preguntas, tiempo para que realmente estéis tranquilos y eso me apena, me hace sentir que hay una parte de mi trabajo al que no llego, y no es que no quiera ,es que no puedo"

Cuando entra un niño en nuestra consulta lo estamos explorando desde que pasa por la puerta, al ver su cara, la manera en que se mueve, sonríe, respira, su coloración, la manera en que interactúa, etc..hay muchas señales que no son exploradas pero que a nosotros ya nos dan la idea de lo que pueda tener, una vez interrogando a los padres y explorándolo ya confirmamos nuestro diagnóstico y comenzamos con las recomendaciones de tratamiento.

Últimamente me ha sucedido en varias oportunidades tener la sensación de que no se van seguros de la consulta, los padres oyen tantas enfermedades, leen tanta información y desinformación que dudan mucho e incluso lo que hasta ahora explicábamos se les está haciendo insuficiente

En la gran mayoría de los casos y debido a la saturación de nuestras consultas no podemos explicar porque un resfriado es sólo un resfriado y no es algo más grave o porque un dolor de cabeza no es una meningitis o porque una fiebre no debe alarmarlos.

Por suerte los que tiramos mucho de internet y de redes contamos con esa otra pequeña consulta que se abre cuando la otra se cierra y donde nos permite interactuar de manera más libre y nada controlada y donde podemos educar, aprender y relacionarnos de otra manera con la familia.

Siento a cada niño que visito como mío y así lo trato, a cada familia como amiga y así me relaciono, no concibo otra manera de hacer mi trabajo si no es desde el cariño.




3 comentarios:

  1. Hola
    Me ha encantado tu entrada, no conocía tu blog, ahora ya te sigo y te leeré con asiduidad, aunque hace mucho que fui madre, ahora que ya soy abuela me interesan mucho estos temas, ojalá hubiera tenido en mi momento toda la ayuda que suponen las nuevas tecnologías.
    Llevo alguna vez al pediatra a mi nieta de dos años y mi sensacion es justo la que describes, me voy con ganas de preguntar más, pero la cantidad de niños que esperan me lo impide, afortunadamente ahora hay muchos sitios donde leer e informarse, aunque tampoco hay que creérselo todo.
    Muchas gracias por tu blog, se lo recomendare a todas las personas que se qué les gustara.
    Mucho más modesto que el tuyo tengo mi blog, te dejo el enlace por si te interesa.

    ResponderEliminar
  2. Olvide poner el enlace aqui lo tienes :
    http://ahoralaabuelasoyyo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Carmen, muchas gracias por tu comentario, qué bonito y que interesante reflexión.Las nuevas tecnologías son de gran ayuda y las grandes abuelas como tú también.Un abrazo

    ResponderEliminar